domingo, 1 de enero de 2012

Trastorno de Estrés Post Traumático

En Argentina cada vez es mayor la cantidad de personas que son afectadas por este tipo de perturbación psicológica como consecuencia de haber sufrido un accidente de transito, violencia familiar, y/o  haber sido victimas de la ola de inseguridad que empaña la vida cotidiana de la ciudadania en la actualidad.



En éste articulo veremos superficialmente de que se trata el Trastorno de Estrés Post Traumatico, sus origenes, sintomas y tratamiento, toda la información ha sido tomada de diferentes manuales de medicina y psicología detallados al pie de la nota.

El TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de que uno ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte. Es una reacción emocional severa  a un trauma psicológico extremo. 

Historia: 

Durante la Guerra Civil de los EE.UU. (1861 -1865), el Dr. Jacob Méndez Da Costa describió pacientes que presentaban los síntomas de TEPT, aunque no se reconocía como un problema psicológico y se conoció como “el Corazón Da Costa”. En la Primera Guerra Mundial (1914 -1918), el TEPT se denominó “Cabeza Hueca”. Por entonces ya se pensaba que el cerebro estaba involucrado de alguna forma. Una de las teorías al respecto afirmaba que las explosiones lanzaban fragmentos minúsculos de metralla ( que no se podían ver) que se alojaban en el cerebro.

En la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) se llamó “Neurosis de Guerra”, y se comenzaron a tomar en cuenta posibles factores psicológicos implicados. Tras la Guerra de Vietnam (1965 -1973), el TEPT ya se describía como tal en EUA y en los países aliados en la guerra. El trastorno fue incluido en el DSM-III (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) en 1980.

Mientras que el TEPT es frecuente en situaciones de guerra, la mayoría de los casos que se encuentran en la vida cotidiana proceden de experiencias de violencia familiar, accidentes de tránsito y laborales y catastrofes. Ocurre por igual en todo tipo de culturas y países.

El TEPT se puede presentar inmediatamente después de un trauma o demorar más de 6 meses después del acontecimiento. Cuando se presenta inmediatamente después del trauma, por lo general mejora después de tres meses; sin embargo, algunas personas tienen una forma más prolongada de la enfermedad que puede durar por muchos años.

Puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de un desastre natural como una inundación o un incendio, una guerra, encarcelamiento, victimas de delitos, violencia familiar, etc.
La causa del trastorno de estrés post traumático se desconoce, pero hay factores psicológicos, genéticos, físicos y sociales involucrados. El trastorno de estrés postraumático cambia la respuesta del cuerpo al estrés. Éste afecta las hormonas del estrés y los químicos que transmiten información entre los nervios (neurotransmisores). El hecho de haber estado expuesto a un trauma en el pasado puede incrementar el riesgo de este trastorno.

Síntomas:

Las personas con TEPT vuelven a experimentar el evento una y otra vez en al menos una de varias formas. Pueden tener sueños y recuerdos aterradores del evento, sentir como si estuvieran pasando por la experiencia de nuevo (reviviscencia) o acongojarse durante los aniversarios del evento.
Los síntomas del trastorno de estrés post traumático se clasifican en tres categorías principales:
1. Reviviscencia
Reviviscencias repetitivas del evento, lo cual perturba las actividades diarias
Episodios de reviviscencias, en donde el evento parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez
Recuerdos reiterativos y angustiantes de la situación
Sueños repetitivos con la situación
Reacciones físicas a situaciones que le recuerdan el evento traumático
                  
                     
 2. Evasión 
Insensibilidad emocional o sentimiento de que a usted nada le importa
Sentimientos de despreocupación e indiferencia
Incapacidad para recordar aspectos importantes del trauma
Falta de interés en las actividades normales
Menos expresión de estados de ánimo
Aislamiento de las personas, lugares u objetos que hacen recordar el evento
Sensación de un futuro incierto



 3. Excitación
Dificultad para concentrarse
Respuesta exagerada a los estímulos que causan sobresalto
Conciencia excesiva (híper vigilancia)
Irritabilidad o ataques de ira
Dificultades para dormir


Tratamiento:

Los objetivos del tratamiento del TEPT, van dirigidos a:
Disminuir los síntomas.
Prevenir complicaciones crónicas.
Rehabilitación social y ocupacional.

Video: Entrevista al Lic. Guillermo Vilaseca en el marco del IX Congreso Internacional de TEPT:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada