lunes, 2 de enero de 2012

¿Qué es el Paracaidísmo?

La idea de volar es probablemente tan antigua como la humanidad.

En la Historia, encontramos a los chinos como los precursores de la idea del paracaídas. Ellos construyeron una especie de paraguas para realizar saltos desde torres especiales. Por supuesto, no podían considerarse paracaídas, pero fueron los primeros intentos.

En el siglo XV encontramos al genio Leonardo da Vinci, pintor, escultor, matemático, científico, ingeniero, diseñador y constructor de muchos aparatos. Estudió el vuelo de las aves y sacó conclusiones que hasta hoy son consideradas básicas en la ciencia aeronáutica.
El paracaídas que él diseñó era de forma piramidal, como se puede apreciar en este dibujo suyo.

Su idea original, era idear un aparato que sirviera a las personas que estuvieran en un edificio que se estuviera incendiando. Aunque no sabemos si él probó este paracaídas, muchos consideran a Leonardo da Vinci como el Padre del Paracaidismo.

En el año 1616 el  italiano, Fausto de Veranzio,  publicó un libro llamado Machinae Nova, en el cual aparecía un dibujo llamado "Homo Volans", que mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas rectangular, con cuatro líneas sujetas al cuerpo en forma de arnés, como se puede ver en este dibujo. Este paracaídas es muy similar al que se usa actualmente en Paracaidismo Deportivo.

En 1779, Sebastián le Normand, físico francés, hizo una serie de estudios con paracaídas, efectuando lanzamientos con animales. Debido al número de experimentos que realizó, podemos considerarlo como el primer constructor sistemático del paracaídas.

Fue en 1785 que Jean Pierre Blanchard, francés dedicado a volar en globo, diseñó y construyó el primer paracaídas con cúpula de seda que se podía empacar. Hasta esa fecha, todos los paracaídas eran construidos con una armazón, que mantenía la cúpula abierta. El saltó desde un globo en 1793, y se quebró las dos piernas.

El primer salto de exhibición indiscutido fue el 27 de Octubre de 1797, cuando André Jacques Garnerin saltó desde su globo sobre París.
Su esposa, Geneviève Labrosse fue la primera mujer que saltó en paracaídas, en 1798. Su sobrina Elisa saltó 40 veces entre 1815 y 1836.

El primer hombre que usó el paracaídas como salvavidas fue Judaki Kuparento, quien en 1808 saltó sobre Varsovia desde su globo que se estaba incendiando.

En 1837 ocurrió el primer accidente fatal en la historia del paracaidismo. Roberto Cocking saltó desde 5.000 pies con un paracaídas que había construido en forma de cono invertido.

En 1885 Thomas Balwing inventó el arnés.

Acerca del primer salto efectuado desde un avión en vuelo fue el Capitan Albert Berry, del Ejército de los Estados Unidos, quien hizo el primer descenso exitoso desde un avión el 1° de marzo de 1912.
Con la primera caída libre, un salto efectuado con apertura retardada en 1914, comenzó el SALTO LIBRE DEPORTIVO.

Este deporte no alcanzó popularidad hasta la década de 1950, cuando algunos entusiastas franceses empezaron a saltar por entretenimiento. Experimentaron caídas libres y diseñaron nuevos paracaídas, que fueran más fáciles de conducir.

La Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos (USPA) fue creada en 1946 como Asociación Nacional de Saltadores y Empacadores de Paracaídas, para promover el paracaidismo como un deporte seguro. En 1957, se transformó en el Club de Paracaidismo de América (PCA) y, en 1968, recibió su nombre actual.

El primer campeonato de paracaidismo se realizó en 1951 en Yugoslavia.

El 16 de Agosto de 1960, el capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, Joseph W. Kinttinger realizó un salto de altura desde un globo sobre el Estado de Nuevo México. La altura fue registrada en 102,800 pies, alcanzando una velocidad terminal en caída libre de 1005 kph, velocidad marginalmente supersónica. Su descenso tuvo una duración aproximada de 4,8 minutos. Durante su caída libre utilizó un paracaídas estabilizador de 6 pies, logrando así establecer el más osado reto de saltos de altura. Actualmente este récord se encuentra registrado en el Libro de Guiness, el cual entregó su primer espacio al Paracaidismo Moderno.

DISCIPLINAS DEL PARACAIDISMO

SALTOS EN FORMACION:

Esta modalidad de saltos es para gente más experimentada y consiste en realizar formaciones en caída libre entre un grupo de paracaidistas. Cuanto mayor es el número de paracaidistas, mayor es la dificultad del salto.

SALTOS CON TRAJES DE ALAS (WINGFLY):

Esta otra modalidad esta en pleno auge, ya que permite disfrutar durante más tiempo de la caída libre, al verse reducida la velocidad de descenso gracias al diseño del traje del paracaidista. Con a este traje la velocidad de caída desciende desde 220 Km. /h hasta 60 Km./h.


SALTOS DE FREEFLY:

Esta es una de las modalidades más modernas del paracaidismo deportivo y recientemente se ha incorporado como disciplina en las competiciones. Consiste en un vuelo tridimensional y es posible alcanzar velocidades superiores a los 300 Km./h

SALTOS CON TABLA (SKYSURF):

Para los amantes de la tabla, esta es la modalidad más excitante, consiste en surfear el cielo con una tabla bajo tus pies. Para practicar esta disciplina es necesario acumular experiencia previa en otras modalidades de saltos.


SALTOS SWOOPING:

Esta nueva disciplina está en pleno auge dentro del paracaidismo moderno, permitiendo recorrer con el paracaídas una larga distancia volando a gran velocidad cerca del suelo en el momento del aterrizaje.


DISTINTAS FORMAS DE PRACTICAR PARACAIDISMO

Para poder probar la sensación de la caída libre (paracaidismo) hay varias opciones:

SALTO EN TÁNDEM:

La forma más rápida y sencilla de hacer un salto y probar la caída libre. Unido a tu instructor Tándem, saltaras con un paracaídas para dos personas desde 4000 metros de altura y vivirás 1 minuto de caída libre ¡¡Sin experiencia previa!! No tienes que hacer nada más que disfrutar. Es una experiencia que recomendamos a todo el mundo.

Otra forma es hacer un bautismo:

* El bautismo incluye dos saltos y una clase teórica exhaustiva
* Lo primero que tienes que hacer es recibir una instrucción teórica sobre la técnica, la evolución, los materiales, la aerodinámica, método, aterrizajes, vuelo de campana, etc.
* El siguiente paso es el salto en tandem. Este tandem es diferente al de recreo. En él tienes que realizar el trabajo del siguiente salto, pero con la tranquilidad de que aún la situación la domina el instructor tandem del que vas enganchado
* El último paso es el salto 1¼ del curso de paracaidismo. En él realizaras una serie de trabajos que habrás entrenado con los instructores previamente en tierra. En este salto estás asistido en aíre, durante todo el salto por dos instructores personales. Con ellos la seguridad es absoluta y garantizan tu buen trabajo en el aire.

 PARACAIDISMO DEPORTIVO EN ARGENTINA


FEDERACION ARGENTINA DE PARACAIDISMO - ANCHORENA 275 - CP 1170 - CAPITAL FEDERAL - TELEFONO/FAX 011 4865-6985



En la República Argentina y a través de las Autoridades de aplicación, se encuentran aprobados tres tipos de Cursos de Paracaidismo Deportivo. Por intermedio de cualquiera de ellos el alumno adquiere los conocimientos mínimos básicos para obtener el Certificado de Competencia de Paracaidista, requisito fundamental para desarrollar la actividad en Argentina.

La Federación Argentina de Paracaidismo, no dicta cursos de Paracaidismo Deportivo, sus afiliadas son las que habilitadas por la DHA (Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas), los dictan en su respectiva sede.

    CURSO DE CINTA ESTÁTICA
    CURSO DUAL TÁNDEM
    CURSO ACELERADO DE CAIDA LIBRE

Son requisitos comunes a todos ellos:

(*) Ser mayor de 21 años, o mayor de 16 años con autorización de los padres ante Escribano Público.

(*) Apto Psicofísico extendido por el INMAE

(*) El curso puede comenzarse 3 meses antes de cumplir los 16 años, al examen deberá tener los 16 cumplidos

El curso de paracaidismo básico culmina con la obtención del Certificado de Competencia de Paracaidista, condición necesaria para poder realizar lanzamientos sin la asistencia y supervisión de un Instructor.

CURSO DE CINTA ESTÁTICA:

El curso se desarrolla mediante la ejecución de un mínimo de 24 lanzamientos. Los primeros siete se hacen a una altura de 1000 a 1500 metros con un sistema de paracaídas de apertura automática que mediante una cuerda (estática) que se engancha dentro del avión inicia el proceso de apertura.

Durante estos saltos el alumno práctica los desplazamientos necesarios para tener una buena salida, y una adecuada posición y práctica de los movimientos para la apertura de su propio paracaídas.

Una vez superada la etapa de cuerda estática, el alumno comienza sus saltos de caída libre, donde abre su paracaídas. Estos saltos realizados a alturas comprendidas entre los 1500 y 3000 metros.

Durante esta segunda etapa, el alumno practica su posición estable, en saltos de caída libre que van de los cinco a los cuarenta segundos de retardo. A medida que va progresando, practica la realización de giros y loopings. Esta etapa puede requerir saltos con instructor.

CURSO DUAL TANDEM:

Esta modalidad de Instrucción fue aprobada mediante Disposición Nº18/93 de la Dirección de Fomento y Habilitación, del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina (Hoy Dirección de Habilitaciones ANAC)

El curso se fundamenta en la utilización del sistema de paracaídas Dual Tandem, equipo especialmente diseñado para llevar dos personas.

El alumno va equipado con un arnés especial que se engancha al sistema de paracaídas del instructor, lo que permite que ambos salten, hagan caída libre y aterricen juntos.

El curso se desarrolla en dos fases:

La primera, llamada Fase Tandem, consta de un mínimo de cinco saltos Tandem a un altura de 3000 metros, donde el alumno aprende a lograr la estabilidad en caída libre, realizar giros de 360º en ambos sentidos, abrir su paracaídas, controlarlo, maniobrarlo y aterrizarlo, siempre bajo la atenta supervisión del instructor.

La segunda fase, llamada Fase Individual, consta de diez a quince lanzamientos a una altura de 2000/3000 metros, donde el alumno refuerza lo aprendido en la Fase Tandem, mediante la ejecución de saltos individuales de caída libre donde además practica loopings y las habilidades básicas para la aproximación a otro paracaidista.

Esta fase requiere algunos saltos con asistencia de instructor.

CURSO ACELERADO DE CAÍDA LIBRE:

El Curso Acelerado de Caída Libre es la modalidad de ingreso al Paracaidismo Deportivo, donde el alumno realiza su primer lanzamiento (y varios subsiguientes), con una caida libre asistida por dos Instructores debidamente calificados en esta especialidad.

En la República Argentina este curso se ha desarrollado de manera experimental, no estando establecida aún la aprobación final para el dictado del mismo.

La progresión normal para este curso se compone de saltos de más de 3000 metros asistidos en el aire por dos Instructores al principio, y en tierra por un Instructor asisitente, que guia el vuelo mediante radio VHF.

Posteriormente la asistencia en el aire se limita a un instructor para culminar con saltos solo.

Hay Instructores del sistema, que han obtenido su habilitación en el extranjero, por lo que es de esperar que pronto el sistema sea homologado en nuestro país.

 CERTIFICADO DE COMPETENCIA DE PARACAIDISTA:

El Certificado de Competencia de Paracaidista, es otorgado por la ANAC, al completar el Curso de Paracaidismo Deportivo, y dar satisfactoriamente el examen teórico práctico correspondiente ante un Inspector /examinador de la Administración.

La solicitud de Examen debe ser enviada a la ANAC, detallando en la nota los datos completos del alumno a ser examinado, del Instructor y de la Aeronave que se utilizará.

INSTRUCTOR DE PARACAIDISMO:

En el documento denominado: Normas para el Otorgamiento de Certificados de Idoneidad Aeronáutica (NOCIA), se establecen los requisitos mínimos para el otorgamiento del Certificado de Competencia de Paracaidista y la Habilitación de Instructor de Paracaidismo, que al ser un documento de idoneidad aeronáutica, es expedido por la ANAC

Para ser Instructor de Paracaidismo se debe:

 Ser titular del Certificado de Competencia de Paracaidista. Ser mayor de edad.
 Haber aprobado el Ciclo de Educación Polimodal completo, o estudios secundarios completos (previo a la Ley Federal de Educación Nº 24195), o equivalente reconocido por la autoridad competente.
Aprobar las exigencias psicofisiológicas establecidas.
Aprobar las exigencias establecidas por la autoridad competente en el Curso de Instrucción Reconocida para Instructor de Paracaidismo.
Haber completado la siguiente experiencia:

1º) Totalizar un mínimo de trescientos (300) saltos de apertura manual, de los cuales cincuenta (50) serán con un retardo mínimo de treinta (30) segundos de caída libre en posición estable cara a tierra, y uno (1) será nocturno, acumulando asimismo dos (2) horas de tiempo de caída libre controlada; debiendo estar toda esta experiencia documentada y certificada por la autoridad competente.

2º) Al inicio del Curso de Instrucción Reconocida para Instructor de Paracaidismo deberá acreditar tres (3) años en la práctica activa como paracaidista y presentar constancia de haberse desempeñado durante los doce (12) meses previos como Ayudante de Instructor, la cual estará firmada por un Instructor habilitado y en actividad afectado a una escuela de paracaidismo quien será el responsable de presentarlo al examen de la Autoridad Aeronáutica.

Además, poseerá la pericia necesaria para demostrar satisfactoriamente la realización de maniobras individuales durante la caída libre a velocidad terminal, y la idoneidad en la práctica de técnicas de instrucción en tierra y en vuelo de lanzamientos con sistema de cinta estática y/o dual Tándem.

El titular de la Habilitación de Instructor de Paracaidismo está facultado para instruir a alumnos aspirantes a obtener el Certificado de Competencia de Paracaidista.

El titular de la Habilitación de Instructor de Paracaidismo está facultado para supervisar, instruir y adiestrar alumnos paracaidistas y paracaidistas hasta el nivel de las especialidades que acredite debidamente.

CURSO DE ENTRENADORES - PROGRAMA DE ESTUDIO:

1.Introducción. Que es el Entrenador. Requisitos. Exámenes. Plan del Curso. Atribuciones del Entrenador, Limitaciones del Entrenador. Conocimientos Técnicos. Preparación.
2. Metodología de la Enseñanza. Instrucción y Aprendizaje. Guía sobre los métodos de enseñanza.
3.Entrenamiento Técnico. Formulación de Objetivos. Práctica efectiva. Desarrollo de habilidades individuales. Práctica en tierra. Desarrollo de la memoria. Anticipación. Ayudas de entrenamiento.
4.Entrenamiento Psicológico. Concepto. Pensamiento Positivo. Fortalezas. Técnicas de relajación y repetición mental
5.Entrenamiento Fisiológico.
6.Seguridad. Concepto. Importancia de un entrenamiento seguro. El concepto de seguridad en la primera fase de la enseñanza.
7.Disciplinas Deportivas. Competencias. Código Deportivo. Juzgamiento.

EQUIPAMIENTO DEL PARACAIDISTA

- Doble paracaídas: uno principal y uno de reserva. Disponen de varios dispositivos de apertura.

- Sistema de apertura cronobarométrico: hace que el paracaídas se abra por sí solo a determinada altura, aunque el saltador no acciones el dispositivo. Así se garantiza el 100% de las aperturas y se evita el posible error humano.

- Altímetro: puede ser visual o acústico. Éste ultimo va acoplado en el casco y avisa de la altitud mediante un pitido, por lo que es más cómodo.

- Casco.

- Gafas.

- Guantes.

- Mono de salto con arnés de sujeción.

NIVEL DE RIESGO

Hoy en día la alta fiabilidad de los equipos y los altos niveles de control en los que se realizan los saltos hacen que sea una práctica muy segura. La seguridad en este deporte es extrema, y más en el salto tándem. Cualquier riesgo que pueda haber es por no respetar las normas más básicas de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada